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El cine de pensamiento.
Libro


Perder la cabeza al ritmo de la máquina.
Un texto de Jacobo Sucari. Capítulo del libro: El cine de pensamiento. Formas de la imaginación tecno-estética.
Josep M. Català, ed. Colección: ALDEA GLOBAL. Paginas del capítulo:  83 a 104

Link editorial:
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"La mente es igual que un paracaídas: solo funciona si se abre."
A. Einstein

Imaginar el pensamiento: tecnologías del pensar.
La tecnología varía las formas de conocimiento de nuestro entorno, es decir, las formas
en que el yo se constituye como ser social y comunicativo. De ahí que la observación
del pasado precise actualizarse, ya que los puntos de anclaje que habíamos determinado
en algún momento de nuestro devenir técnico necesitan adaptarse a una nueva
epistemología sugerida por las herramientas técnicas.
El lenguaje, que también puede entenderse como una tecnología, configura y adiestra el
pensamiento, estableciendo categorías y un discurso crítico sobre lo que acontece.
Crítico en el sentido en que hace posible tomarse una distancia de la inmediatez de los
hechos y de la propia compulsión biológica y motora, elaborando entonces un discurso
que se quiere expresión de la experiencia sensible.
Hacer frente a esta aparente dualidad entre lenguaje y mundo ha sido parte fundamental
del trabajo de la filosofía moderna. En los comienzos del siglo XX el positivismo
lógico, intentando validar una cientificidad negada a las paradojas del lenguaje, sostuvo
que las proposiciones lingüísticas son un modelo sintético de lo real. Lenguaje y mundo
comparten una misma dimensión formal, de ahí la posibilidad del conocimiento y del
intercambio entre la experiencia y las formas del nombrar.