Español Català English French

Datos de trabajo para el documental participativo junto a la comunidad montuvia de Salitre, Ecuador.

Los archivos están institucionalizados, los grupos locales deberían poder rescatar de la institución museo su memoria ambiental para relatar su propia historia .Cada paisaje contiene la memoria de sus transformaciones.
Narrar un paisaje es poner en circulación la cultura local a la búsqueda de su propio origen y de los límites de su memoria.  Los procesos medioambientales no son más que rastros de cultura. Las dinámicas, los flujos, los límites son  el argumento.

El acceso de usuarios no especializados a la tecnología digital ha variado las formas de lo que entendíamos por reproductibilidad técnica y comunicación. Grabar imagen y sonido, manipularlo y difundirlo en diversas plataformas comunicacionales son acciones que forman parte del acontecer cotidiano de la mayoría de consumidores digitales. En este estadio de la técnica respecto de la reproductibilidad y la comunicación audiovisual surgen paradigmas constructivos y metodológicos que propician nuevas formas de creación participativas. Este  documental desarrolla fórmulas de investigación y acción participativa (IAP) mediante el audiovisual.

Este trabajo audiovisual con la comunidad montuvia de Ecuador fue patrocinado por el Proyecto Prometeo de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de la República del Ecuador junto con la  Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, Escuela de Diseño y Comunicación (EDCOM), Guayaquil, Ecuador.

Dirección e investigación:
Jacobo Sucari

Equipo de trabajo de EDCOM
MATOVELLE VILLAMAR, RUTH GENOVEVA
CASTELO TAY - HING, DANIEL GUSTAVO
MINO PUGA, MARIA FERNANDA
RODRIGUEZ RODRIGUEZ, OMAR DAVID.