Español Català English French

Lina Bo Bardi: vida y obra.
Un Documental para TV.

El personaje y la Obra:
Una joven arquitecta en Brasil, venida de la Italia de post-guerra.
Lina Bo Bardi forma parte de la modernidad, del desarrollismo a la brasilera,  que en el Sao Paulo de los años 50 imprime un nuevo carácter a la arquitectura.
Pero Lina va mucho más lejos que este reflejo de la modernidad europea. La convivencia y estancia en los sitios donde desarrolla sus proyectos, la observación del territorio y las gentes, el intercambio democrático del conocimiento –un diálogo entre iguales- le lleva a imprimir una mirada antropológica a su arquitectura.
De esta nueva mirada no solo surgieron proyectos de arquitectura de nuevas formas y funciones, sino también una puesta en valor de todo tipo de arte popular que Lina supo integrar y desarrollar en sus proyectos, una idea de urbanismo participativo, la intervención en el espacio respetando su historia, sus tiempos, su gente.
Mujer arquitecto en una profesión de hombres, Lina Bo Bardi se hace cada día más contemporánea en sus concepciones y manera de enfocar la arquitectura. Su “giro antropológico”, inédito en la arquitectura de la época, sugiere valores que hoy día se reivindican desde la arquitectura más radical.
Una arquitectura que se va transformando de acuerdo a los compases de sus  viajes por el Brasil profundo y de raíces africanas. Vida y obra tejen así una trama de encuentros y azares.
¿Pero quien fue Lina Bo Bardi, esta arquitecta que atrae hoy la mirada de tantos adeptos?

Guión y realización: Jacobo Sucari.
Colaboración en el guión y asesoramiento: arquitecto Josep M. Montaner.

Producción:
La Trinxera Audiovisual. (Barcelona – España)
A ACERE FC. (Sao Paulo – Brasil)


Motivaciones para un Documental sobre arquitectura y sociedad.
En momentos como el actual, donde asistimos a la transformación que sufren nuestras ciudades como consecuencia de la presión demográfica y de la especulación inmobiliaria del suelo, la arquitectura ha pasado a primera página de los semanarios financieros y del mundo de arte, con famosas figuras mediáticas que determinan el rumbo del crecimiento urbano.
El interés por el trabajo del arquitecto como demiurgo de símbolos urbanos y de representación del poder técnico, que es capaz de colocar a ciudades en el mapa global de los flujos turísticos, ha generado la creación y nacimiento de distintos documentales donde una personalidad (el arquitecto como estrella) y una Obra (el edificio como escultura) generan una trama donde el tesón del personaje contra los inconvenientes y problemas que debe enfrentar un proyecto constructivo complejo, establece un rico paralelismo con la propia construcción de la trama narrativa documental, sus tensiones internas y sus luchas por llegar a un final, el “The end” que cierra el marco de las aventuras del protagonista.
Así, toda una serie de documentales de arquitectura han configurado una modalidad audiovisual que permite insertar las formas contemporáneas del crecimiento urbano, junto a una descripción de la puesta en escena del poder que se da cita en esos grandes rascacielos.
Calatrava, Jean Nouvel, Zaha Hadid, Gehry, Herzog y De Meuron, y los más conocidos arquitectos elaboran junto a sus Obras, narrativas que permiten visualizar en formato audiovisual las formas  y derroteros que sus edificios propician.
En el caso que ahora nos ocupa, la arquitecta italiana afincada en Sao Paulo Lina Bo Bardi se suma a mediados del S. XX a la gran fuerza expansiva de la modernidad brasilera en arquitectura y crea espacios de una gran funcionalidad y especial belleza. Esto podría englobarse en el amplio movimiento de esta pujante vanguardia de los años 50…, y ahí….
Sin embargo, Lina Bo Bardi fue mucho más allá en su arquitectura: su implicación vital en su trabajo, su intercambio de conocimiento durante los años de construcción de cada proyecto donde compartía ideas y trabajo con futuros usuarios o trabajadores/albañiles en el espacio de trabajo, sea este en el campo o la ciudad; la intervención del espacio fabril respetando historia y huellas para crear un centro de participación ciudadana modélico en SP, han configurado un método, una manera de vivir la arquitectura que invita a su estudio y atrae miradas contemporáneas.
La comentada “mirada antropológica” que según sus admiradores, Lina infunde a la arquitectura, es hoy una mirada integrada tanto en la arquitectura como en otras artes y profesiones. Lo que tal vez sea más contemporáneo de Lina, hoy en nuestros días, es su pasión por la democratización del conocimiento, por esa relación entre iguales, de la cual habla hoy el filósofo Jacques Rancière, una relación horizontal entre gentes que crea un nuevo paradigma de acción, alejado de la intervención arquitectónica piramidal donde el ciudadano o usuario tiene que adaptarse a las prerrogativas del arquitecto estrella.
Nuestro trabajo audiovisual narra la vida y obra de Lina a través de quienes la conocieron y de los espacios habitados, las arquitecturas que nos dejó.
Estos relatos no intentan conformar un retrato uniforme de Lina, sino mostrar al personaje como alguien que ya no vive y por lo tanto imposible de comprender en su totalidad, ni siquiera a pesar del peso de toda obra arquitectónica que tiene una condición nada pasajera, y que a manera de tótem nos lega cada arquitecto con su intervención en el espacio.
El documental muestra al espectador el trabajo del arquitecto, su compromiso con las formas, pero también con su momento y contexto, con su función social y el claro sentido político de toda obra de arquitectura.
Se trata de un documental sobre arquitectura y sociedad, sobre una creadora y su compromiso social y formal, del espacio como generador de formas de ciudadanía.
Se trata a la vez del relato que los personajes del presente hacen sobre alguien que dejó huella y obra. Se trata de una vida que se enmascara, como todas, y que se refleja en el espejo de la representación.
Se trata de vincular vida y trabajo, aquello que en el caso de Lina constituyó una manera de expresión de su mundo y de participación en la comunidad.