Español Català English French

Gaudí y el Jardín Redentor.

Un largometraje documental de  Jacobo Sucari

con investigación de Daniel Barbé y David Agullò.

Una producción de La Trinxera Audiovisual.

 

Storyline.

La monumental obra del célebre arquitecto Antoni Gaudí no solo atrae a miles de turistas de todo el mundo sino que plantea una mística de las formas. En el Hospital Psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat, muy cerca de Barcelona,  el Jardín construido por los propios  enfermos a comienzos del siglo XX demuestra claras similitudes con la obra gaudiniana, lo que permite esbozar hoy nuevas vías de comprensión y una relectura de la mística esencial de Gaudí en su lucha contra la enfermedad como demonio y la expulsión del mal.

Sinopsis.

En El Jardín del antiguo Hospital Psiquiátrico de Sant Boi de Llobregat, en Barcelona, se conservan unas extrañas construcciones realizadas entre 1903 y 1912 por los enfermos, muchas de ellas con la superficie arañada por marcas que señalan un desequilibrio psíquico, todas en general con un claro referente a la obra constructiva de Antoni Gaudí.

Estas obras realizadas por los enfermos a manera de actividad terapéutica fueron realizadas al mismo tiempo, o incluso con anterioridad a los referentes a los que apuntan y funcionan como una descomunal maqueta del Banco Ondulado del Parque Güell , de la Casa Batlló o de la Cripta de la Colonia Güell, obras  del arquitecto catalán Antoni Gaudí.

Los pacientes del antiguo Hospital Psiquiátrico de Sant Boi fueron la mano de obra de los arquitectos Antoni Gaudí y Josep M. Jujol para colocar las baldosas en el banco ondulado del Park Güell y probablemente colaboraron en todas la obras de Gaudí entre 1903 y 1912 (Casa Milà, Casa Batlló, Sagrada Familia y Cripta Güell), obras con detalles explícitamente citados en el Jardín del Hospital.

El arquitecto Josep Mª Jujol, ayudante de Gaudí,  debió de ser encargado de dirigir estos talleres y obra con los enfermos de Sant Boi dado que  su trabajo se caracteriza precisamente por incorporar a los destinatarios de la obra en la propia construcción, desarrollando así una mística de la arquitectura social y su función terapéutica, a la vez que un sentido redentor del trabajo.

La concepción religiosa y mística de Gaudí, en lucha contra las fuerzas del mal  motivaron la creación de “El Templo Expiatorio de La Sagrada Familia” y en ese mismo sentido se puede leer hoy día la función del Jardín del Hospital, donde el mal se manifiesta como enfermedad.

Después de diez años de investigación y trabajo ensayístico por parte del arquitecto David Agulló Galilea y del geólogo y artista visual Daniel Barbé Farré sobre los jardines del antiguo Hospital Psiquiátrico de Sant Boi se hace necesaria una reinterpretación radical de la obra que allí hoy día aún se mantiene en pie.

Una re- lectura de una obra del pasado que supone una necesaria relectura del presente, especialmente si esta obra no ha sido reactualizada por la historiografía canónica de  Gaudí y se encuentra en  un cajón olvidado del archivo.

El significado de las ruinas produce la ruina de los significados porque muestra claramente las erosiones del discurso, lo que se ha perdido y es necesario recuperar.

Actualmente este Jardín del Hospital de Sant Boi de Llobregat se encuentra en un avanzado estado de deterioro y para su restauración es necesario abrir un debate sobre su significado en el contexto del modernismo catalán y en la propia  obra de Antoni Gaudí, sin lugar a dudas uno de los arquitectos más nombrado y reconocido del siglo XX, a la vez que uno de los más complejos y misteriosos.

Gaudí y el Jardín Redentor.

Un largometraje documental  con producción de La Trinxera Audiovisual.