Español Català English French

El Sueño de los Héroes.
Documental para TV.
Duración aprox. 60 minutos.

Sinopsis:
Tienen hoy entre 60 y 70 años. Participaron de los movimientos políticos que resistieron los últimos años del franquismo.  Fueron ilegales, clandestinos, internacionalistas, hippies, anti-autoritarios, situacionistas, anarquistas, anti-estalinistas, libertarios, trotskistas o maoístas. Leían y estudiaban con fervor, vivieron en carne propia la liberación de los cuerpos y el sexo, el ascenso de lo juvenil en la sociedad de consumo, la música como ritual social. Con la nueva democracia la mayoría de ellos  dejaron de tener contacto con la política para pasar a ejercer una no-participación del poder, un anarquismo lúdico y muchas veces pasota; fundieron anarquismo con alcoholismo y se negaron a la producción reglada. Otros se integraron en la partidocracia oficial o continuaron un desarrollo teórico en la academia universitaria.
Pedro Gomez es un protagonista de esta generación. Su vitalidad sigue siendo envidiable, así como su lucidez y su cuestionamiento sobre las formas políticas de ayer y de hoy.
Entre aquella generación de militantes clandestinos y la actual de jóvenes indignados, se ha producido un corte generacional, discontinuidad, hiato, donde no se ha generado transmisión de experiencia, diálogo que aporte un referente e identidad.
Y sin embargo despunta un presente donde, como señala Pedro, por vez primera desde el año 1976, se ha generado un movimiento que va más allá de aumentos de sueldo y horas de trabajo, se ha configurado un nuevo movimiento utópico.
El Documental describe y despliega las formas que adoptó el pensamiento utópico, la emoción por la utopía, aquello que políticamente se llamaba “militancia”. Y en ese desplegarse, también la cuestiona: de qué trata la utopía, que mundo hace posible y concreto el pensamiento utópico.
Pasado y presente del pensamiento utópico: el documental crea un espacio de encuentro para que estos representantes de la vieja guardia, militantes de base en los que no predominan grandes figuras, con jóvenes que hoy buscan una participación social y política.
De esta manera, el Documental no solo se acerca a la vida pasada del militante y su memoria histórica, sino que ahonda en las formas y características del hacer política hoy, con un movimiento local como el 15M, un movimiento de expansión internacional que suscita innumerables incógnitas y curiosidad.
La experiencia vivencial y política de esta generación nos ayuda a comprender en mayor profundidad las características de la transición democrática en España, un período cuyos detalles sociales han salido muy poco a la superficie. Esta re-lectura histórica nos permite comprender dónde estamos ahora, que fracasos y virtudes han acompañado a las organizaciones contestatarias de aquel momento y su resonancia en las nuevas propuestas bio-políticas del presente.

Desarrollo de los contenidos en el Documental:
El Documental se acerca a los protagonistas de la izquierda en la Barcelona de los años 60 y 70 que levantaban por igual la bandera de resistencia al régimen franquista y por la revolución económica y social. El componente utópico, la búsqueda de una nueva sociedad era su marco de referencia.
Cataluña es entonces uno de los focos de vanguardia del movimiento político en estos años y sintetiza gran parte de las luchas sociales del momento en territorio español.
El encuentro con los protagonistas se realiza bajo dos formas: por un lado el encuentro coral en reuniones de bar y espacios de encuentro propios de los protagonistas de nuestro documental. En segundo lugar entrevistas personales con cada uno de ellos en su ámbito de labor/trabajo y en plató.
Estas entrevistas que crean un contrapunto con la acción documental de los encuentros corales, se estructuran mediante un cuestionario temático más íntimo y reflexivo, más subjetivo y personal, más bio-político que histórico.
En su propuesta temática el documental no asume la categoría de una “memoria histórica” embalsamada. Es decir, no se intenta que los protagonistas nos relaten sus batallas de un tiempo pasado para así enmarcar  ese “momento histórico”; sino que se prefiere un acercamiento psicológico y social a los personajes. Es decir:
- Queremos saber cómo entienden ellos su vida en la militancia. Una militancia que no se acabó en la salida de un partido sino que es más bien una forma de vida.
- Qué significaba para un joven militar en la clandestinidad y cómo se vivía y se vive desde esa dimensión de marginalidad social.
- El Documental habla de hecho de la juventud, período de la militancia política por excelencia, de los sueños, la pasión y la acción, y de esa juventud vista desde los ojos actuales de Pedro.
- Cómo se integraban los estudios, el amor, los viajes, el trabajo en ese ámbito de la militancia política.
Se trata de entender la militancia política desde el ámbito del sujeto, del individuo y su testimonio, para así entender la historia a través de un relato en primera persona y situar en el presente la validez de ese discurso:
- ¿Cómo se ve aquella militancia desde el ahora?
- ¿Qué grados de intensidad se asumía y se asume?
- ¿Qué función puede tener esa experiencia en nuestro presente?
En vez de intentar comprender al sujeto a través del relato de la historia, nuestro documental quiere acercarse al sujeto que relata desde una poética personal su encaje en los hechos históricos, su verdad personal, su pasión y compromiso con la vida.

Enfoque político y criterios históricos en el que se sitúa el Documental:
Históricamente cabe delimitar tres ejes de la militancia política en la fase última del franquismo y con fuerte incidencia en Catalunya:
1.- La lucha antifranquista: con EL PSUC, el PC y el PCML como abanderados de esta lucha.
2.- Una lucha antifranquista a la que se suma una lucha anticapitalista: movimientos y fracciones de acción política: la Liga Comunista (LC),la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), la Organización Izquierda Comunista (OIC), el Frente Obrer Català (FOC), los independentistas del Partit Socialista de Alliberament Nacional (PSAN).
3.- Los Movimientos Libertarios anti-autoritarios, anarquistas y anti-capitalistas: el Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) y la Organització de la Lluita Armada (OLLA) como movimientos principales.

Los Protagonistas de nuestro documental militaron en los movimientos de acción anticapitalista y libertarios.
La selección de estos protagonistas se ha hecho siguiendo un criterio de interés del personaje y su capacidad discursiva y presencial, y de su vinculación actual con su pasado.
Hemos optado además en esta selección por delimitar la época de su militancia entre los años 50 y el final del franquismo, sin entrar en los movimientos de la militancia política posterior. La gran mayoría de nuestros protagonistas no son cuadros políticos de renombre, sino militantes de base. No nos interesa simbolizar la ideología de partido u organización en un representante, sino en ahondar en la persona del militante.

Más información sobre el proyecto: http://herois.cc/es

Barcelona 2012